Somos la

Red Argentina de

Ciclo de Vida

CICLO DE VIDA

Definición

Para determinar si un producto es sostenible, se debe considerar la totalidad de su ciclo de vida. ¿Por qué? Porque los impactos ambientales pueden ocurrir y ser distribuidos a través de todo el ciclo de vida de un producto (desde la extracción de recursos naturales hasta la disposición final). Por ejemplo, un proceso de producción podría ser muy sostenible (orgánico, eficiente en energía, etc.), pero los recursos necesarios para fabricar el producto podrían venir de muy lejos (lo que implica emisiones relacionadas con su transporte), o su proceso de extracción podría ser muy perjudicial para el medio ambiente o las comunidades circundantes (por ejemplo, algunos tipos de minería).

Normas y Certificaciones

La forma en que los productos o servicios pueden desarrollar y comunicar su perfil ambiental ha ido ajustándose a través de la existencia de normas y sistemas de certificaciones que comprenden los impactos del producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida, y que fueron motorizados principalmente por países desarrollados.

Actualmente se encuentran homologados por la familia de normas ISO 14040, bajo el marco metodológico sistémico de Análisis de Ciclo de Vida (ACV): Huella de Carbono (ISO 14044; 14067; 14069); Huella Hídrica (ISO 14046), Ecoetiquetas (ISO 14025), sobre las que se apoya el esquema de certificación EPD/PCR, entre otras (GHG Protocol, BSi, Global Compact, etc).

 

ANALISIS DE CICLO DE VIDA

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV, o LCA en inglés) es una herramienta para la evaluación sistémica de los aspectos medioambientales de un producto o sistema de servicios a través de todas las etapas de su ciclo de vida. El ACV proporciona un instrumento adecuado para apoyar las decisiones relacionadas con el medio ambiente. Las etapas involucradas en el proceso incluyen:

  • la elaboración de un inventario de los insumos y resultados relevantes,

  • la evaluación de los potenciales impactos ambientales asociados con esos insumos y resultados,

  • la interpretación de los resultados de las fases de inventario y de impacto en relación con los objetivos del estudio.

El ACV también permite la comparación entre productos que son evaluados de la misma manera, lo cual puede hacer más fácil la toma de decisiones para los consumidores en busca de productos más sostenibles. Para los productores, el ACV puede permitir una identificación más clara de dónde están sucediendo los impactos específicos y, por lo tanto, pueden tomar decisiones con el fin de reducirlos, que también conduce a la eficiencia de recursos.

 

QUIENES SOMOS

La Red Argentina de Análisis de Ciclo de Vida (RACV) se formó durante la III Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida en Pucón, Chile en el año 2009. Es miembro de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida (RICV), Red que agrupa a diversas organizaciones, como universidades, centros tecnológicos, entes de normalización, empresas, asociaciones profesionales, entes gubernamentales, profesionales individuales y estudiantes de los países de Iberoamérica que comparten una visión y objetivos centrados en el pensamiento de ciclo de vida. Esta red cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Ciclo de Vida del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) y de la Sociedad de Ecotoxicología y Química Ambiental (SETAC).

La  Red  Argentina  de  Huella  Hídrica  (RAHH)  se  formó  en  febrero  de  2012. Integrada por profesionales, investigadores, docentes y otras personas e instituciones a quienes les interesa la gestión sostenible del recurso hídrico y están motivados en el trabajo en conjunto con el ánimo de crear un espacio de intercambio de opiniones que permita proponer y promover lineamientos claros y acciones concretas para conseguirla. La RAHH tiene el propósito de agrupar a todos aquellos actores involucrados en estudiar la problemática asociada al uso, consumo y distribución del agua en las diferentes actividades económicas y difundir la metodología de la Huella Hídrica como indicador de sostenibilidad del uso del agua.

 

CONTACTO

Preguntas

Para todo tipo de preguntas, comentarios e inquietudes; por favor completa el formulario

Ser parte de la red

Para formar parte de la Red Argentina de Ciclo de Vida, envía los antecedentes personales o del grupo de trabajo ligados a esta temática así como su experiencia a:

redciclodevida.argentina@gmail.com

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now