Encuentro Nacional Argentino de Ciclo de Vida 2017: “Las huellas ambientales de la generación de valor”

Se convoca a docentes, estudiantes, investigadores, empresas, asociaciones, organismos gubernamentales, y profesionales en general a participar del evento, a través de la presentación de trabajos y de la asistencia al encuentro a desarrollarse desde el 13 al 15 de Septiembre.

El encuentro provera un foro para compartir experiencias sobre el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), y sus herramientas asociadas, con lo cual se pretende promover el intercambio de conocimientos e ideas entre los participantes, difundir los trabajos desarrollados, metodologías y discutir casos de estudio.

La reunión incluirá un programa de exposiciones así como disertaciones especiales, talleres de discusión y presentaciones de posters, admitiendo tópicos tan variados como aplicaciones en agricultura, industria, construcción, servicios, minería, energía, electrónica, química, agroindustria, educación, etiquetado, y aspectos metodológicos sobre las herramientas utilizadas.

Se espera que la reunión contribuya al establecimiento de sinergias entre los individuos e instituciones participantes, promoviendo proyectos de cooperación, dirección conjunta de trabajos de tesis de distinto nivel académico, intercambio de datos, etc.

Se realizará un particular esfuerzo en esta convocatoria para lograr una activa participación del sector privado brindándole la oportunidad de exponer sus experiencias y presentar sus desafíos y oportunidades.

Se pretende además fortalecer criterios comunes para el desarrollo de inventarios de ciclo de vida (ya tratados en encuentros anteriores), tendientes al desarrollo de una base de datos nacional para lo cual se comprometerá a actores del área política nacional de los ministerios involucrados.

La finalidad del encuentro también incluye avanzar en la consolidación de la Red Argentina de Ciclo de Vida y la Red Argentina de Huella Hídrica, a través de la discusión de sus objetivos, visión, misión, modalidades de participación y actividades.

ENARCIV2017 tendrá como sede el Centro Cultural de la Ciencia C3 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Este espacio asegura una amplia participación de todos los interesados en esta temática que es transversal a todo tipo de actividades.

Se ha trabajado para que el evento no tenga costo de inscripción de manera de no limitar desde el punto de vista económico la participación.

Comunicado de Prensa

Entre el 13 y el 15 de Septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia C3 (MinCyT), se llevó a cabo el ENARCIV2017 “La huellas ambientales de la generación de valor”, VI Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y V Reunión de la Red Argentina de Huella Hídrica. El mismo reunió representantes del ámbito científico-técnico, gubernamental y empresarial, vinculados al desarrollo y aplicación de métricas de sustentabilidad basadas en Ciclo de Vida. Se destacaron 10 puntos relevantes en el tema sobre la base de lo tratado en siete sesiones específicas y conferencias centrales.

 

LOS DIEZ PUNTOS CLAVE DEL ENARCIV 2017

  1. El Análisis de Ciclo de Vida es una herramienta que permite un abordaje sistémico de ciclos productivos de bienes y servicios con el objetivo de identificar, gestionar y poder minimizar sus impactos ambientales en su desarrollo, uso y disposición final.

  2. Las huellas ambientales son, además de un requerimiento creciente en muchos mercados de exportación, una herramienta para mejorar la sustentabilidad de productos y servicios, fronteras adentro.

  3. Difícilmente se pueda avanzar al ritmo que exigen los estándares internacionales si no se priorizan las huellas como herramientas para el desarrollo sustentable, el uso racional de recursos estratégicos, la mitigación y adaptación al cambio climático, y las exigencias de los mercados.

  4. Se destaca la necesidad de coordinar y financiar acciones de capacitación en los distintos sectores productivos, sobre todo en la mediana y pequeña empresa, a fin de facilitar su inserción en los procesos de cálculo de huellas ambientales,  favoreciendo su acceso a otros mercados, mejorando su desempeño ambiental, y cooperando con el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos a nivel nacional.

  5. Es necesario que el sector público se haga cargo: que se brinden las instancias para que todos los esfuerzos individuales y de pequeños grupos de investigadores que se encuentran diseminados en todo el país, puedan integrarse en un proyecto estratégico de carácter nacional.

  6. Así como el ACV se vincula a varios objetivos del desarrollo sustentable (ODS) de la ONU, principalmente el de la producción y consumo responsable, consideramos valioso que Argentina se alinee estos objetivos como guías para priorizar los temas de trabajo y de investigación de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

  7. Los esquemas de normalización que se desprenden de las normas ISO 14.025: Declaraciones ambientales de producto (EPD) y reglas de categoría de producto (PCR), son el camino a seguir para lograr la estandarización y armonización de estudios sobre diferentes productos y servicios.

  8. Actualmente existe un gran déficit de información ambiental de ciclo de vida en la Argentina y se requiere de una acción coordinada del sector académico, productivo y de gestión para lograr avances significativos en el más breve tiempo posible.

  9. Los apoyos e interés por parte de los diferentes Ministerios convocados (Ciencia y Técnica, Agroindustria y Ambiente) deben ser potenciadas a fin de que se transformen en acciones concretas dentro de todos los organismos dependientes y en forma coordinada.

  10. Se requiere para el fortalecimiento del área la formación y dotación de recursos humanos, así como la incorporación del concepto ACV en carreras de grado y postgrado

 

Acompañan el evento

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now